miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pedagogía de la liberación

 Paulo Friere,( Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.




La pedagogía liberadora, desarrollada a partir de los años 60 por Paulo Friere es uno de los enfoques que más ha influido en el abordaje concreto de los problemas educativos de los grupos populares en América Latina y el Caribe.


Estos son los conceptos mas importantes que podemos encontrar en esta pedagogía:

Concepción de la educación
“En la pedagogía de le la liberación la educación defiende la liberación de la persona, no al sometimiento y a uniformarla como lo ha hecho siempre el sistema d
e instrucción oficial. Se postulan modelos de ruptura, cambio, transformación y se basa en el cambio de consciencia, una toma de consciencia que posibilite acciones transformadoras”(
Concepción del conocimiento
Se concibe el conocimiento como un proceso continuo y cada conocimiento debe presumir una práctica.
Concepción de docencia
La docencia debe ser imaginativa, que aproveche situaciones, que use e invente técnicas, que cree y utilice medios que propicien la actividad y el dialogo con los educandos.
Concepción de hombre
El hombre se siente sujeto de su pensar, puede discutir, su visión del mundo se manifiesta en sus sugerencias.
Concepción de currículo
Plantea no imponer los contenidos temáticos a los estudiantes, surgen de las necesidades y experiencias del pueblo. No se separa el  contenido de los métodos, ver la práctica educativa en una totalidad.
Estrategias metodológicas
Teoría y técnicas juntas. A partir de la práctica social se construye la metodología, tiene como finalidad hacer posible que el adulto aprenda a leer y escribir su historia y su cultura. La obtención de vocablos o palabras generadoras y la acción práctica e interacción con el pueblo son muy importantes.
Las mediaciones de aprendizaje
Dialogo, interacción con el pueblo, fichas, palabras decodificadas, debates.
Evaluación
Se realizan los análisis y se rectifica y ratifica las interpretaciones, ejecutar reflexiones críticas de las contradicciones, los trabajos se presentan en colectivo.
Sociedad
Oprimidos que deben buscar por medio de la educación su libertad y que deben ser consientes.
Escuela
No son cuatro paredes, es cualquier lugar donde se pueda dar la práctica pedagógica.


Bibliografia 
Adriana Fernandez Reiris, Miñoy Davila . (2004). Libro y su interrelación con otros medios de enseñanza. buenos aires. Edición: Laed.

Gladys Viñas (2002). Pedagogía liberadora. Universidad de la habana.  Capitulo VI.


Cibergrafia 
http://webs.uvigo.es/msuarez/WEB_Deseno_Material_2a.pdf



 “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes


Jessica Maya Chavarría. 
Estudiante de Lic. en humanidades: lengua castellana. 
Nivel III.

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