jueves, 24 de noviembre de 2011

Avance (pedagogía, tradicional y contemporánea)

Avances pedagógicos

1-¿qué voy a enseñar?
Definición de Sinónimos: La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.
2-¿cómo lo voy a enseñar? Analógico y comparativo
Se les contara que se va a trabajar sinónimos, para entender esto, se les preguntara a los estudiantes que creen, que saben o que conocen acerca de sinónimos. Al escuchar sus opiniones e ideas la docente ampliara el tema. Explicando que sinónimos es lo contrario a todo se harán   ejemplo como: gordo- flaco, alto- bajo  se realizaran una serie de ejemplos para dejar  muy claro este tema. Para poder saber si los estudiantes entendieron se hará una actividad por medio de analogías. En donde se pondrá a su alcance una hoja con la siguiente actividad.
Actividad
Realiza las siguientes analogías.
1. grande es a enorme como pequeño es a:
    a. monumental
    b. enorme
    c. insignificante
2. edificio es a cimiento como árbol es a:
    a. raíz
    b. varilla
    c. piso
3. negro es a blanco como tristeza es a:
    a. verde
    b. alegría 
    c. gris
4. bonito es a feo como luna es a:
    a. noche
    b. sol
    c. grande
3- objetivos
Brindar esta actividad a los estudiantes de segundó grado con el objetivo de despertar la parte analógica, pero la idea principal es que ellos mismos desarrollen y que hagan semejanzas o comparen las palabras que se les dan. Además también se Identificar lo sinónimos en diferentes textos y Desarrollar analogías utilizando sinónimos.
4- ¿con quién voy a trabajar?
Estudiantes de segundó grado basándome en mi experiencia.
5- ¿Dónde lo voy a enseñar?
En un espacio amplio, con colores llamativos para niñ@s, con muy buena luz y con asientos cómodos. Y preferiblemente en una institución pública. Voy a enseñar por que me gusta hacer esto además es bueno y satisfactorio saber que hay estudiantes que aprenden gracias a lo que le enseño, y también me capacito para transmitir lo que me enseñan.
8- recursos
Dialogo y textos de sinónimos
9- evaluación
Por medio del cuadro C.Q.A
Que explica: que se, que aprendí y que quiero aprender.
10- ¿en qué me apoye?
Experiencia, textos de esta tendencia y diccionarios de sinónimos.
Tendencia: pedagógica tradicional
Es considerar que la adquisición de conocimiento esencialmente se realiza en la institución escolar, que tiene la tarea de preparar intelectual y moralmente a los alumnos para asumir su posición en la sociedad y que estos respondan a los intereses de la misma. La escuela, es un medio de transformación ideológica y cultural cuyo propósito es formar a los jóvenes, enséñale los valores y la ética prevaleciente, de la comunidad. Se considera que la asistencia a la escuela es de forma masiva.

Bibliografía
-       alcaraz VARO ENRIQUE (1980) titulo (sinónimos y semántica) consultado (28-de-octubre-2011) en:http://www.cibernetia.com/tesis_es/LINGUISTICA/LINGUISTICA_SINCRONICA/SEMANTICA/8

-       Ignacio de Loyola (24 de octubre del 1491) titulo (pedagogía tradicional) consultado el (29 de octubre del 2011)

-       Johann Amos Comenius (28 de marzo de 1592) titulo (pedagogía tradicional) consultado el (29 de octubre del 2011)

Luisa María orrego zapata
Licenciatura Educación Básica Énfasis En Lengua Castellana
Nivel III
Código: 1022503

No hay comentarios: