martes, 22 de noviembre de 2011

La investigación acción como tendencia pedagógica





Metodología: parte de los procesos en espiral es decir cada uno se compone por el análisis, la recolección de información, la conceptualización, la planeación, la ejecución y la evaluación. Se problematiza los objetivos, contenidos, métodos y formas de enseñanza. Todo en consideración del estudiante desde sus propias metas y los modos de alcanzarlos, propiciando la utilización de métodos activos como la resolución de problemas, la experimentación, el trabajo del grupo, y provocar la reflexión y la toma de posición  critica ante cualquier problema.
Investigación – Acción del profesor


Aprendizaje: desde un proceso heurístico del proceso de aprendizaje mediante las clases, desde el trabajo individual asía la reflexión grupal. Se aprende a partir de la consecuencia de los cambios, desde la acción y la participación. Responsabilidad compartidad.

Sociedad: es libre de hacer reflexiones desde la investigación que la lleven a una transformación de la realidad y al mejoramiento de los involucrados, buscando  un desarrollo endógeno, se piensa en una comunidad auto-critica.

Docente: es un participante comprometido que aprende durante su investigación, adoptando una actitud militante, activa. El desarrollo recae principalmente en el profesor pues es el principal gestor, le corresponde motivar al alumno para que este asuma una actitud responsable ante su aprendizaje.

Currículo: se concibe como un proyecto de ejecución en la realidad del aula, donde se explora, se investiga, se someten a prueba los presupuestos de partida, con la participación de todos los sujetos – profesores y alumnos – involucrados en el mismo. Proceso abierto a las innovaciones que surge del análisis y la reflexión de práctica que realizan los profesores y estudiantes.

Evaluación: entendida como una autoevaluación, se concibe en forma única y dinámica, de acuerdo al proceso transcurrido.
Es la capacidad de autorreflexión critica distintiva de los seres humanos y la posibilidad de transformarse a si mismos y a su mundo social.

Ser humano: todo debe partir desde el mismo, autodirección. Personas utópicas, que tengan un trabajo colectivo, que sustenten la toma de decisiones y promuevan la preparación científica pedagógica.

Conocimiento: todo parte de la investigación y de las reflexiones que hagan los estudiantes, esta tendencia es la concerniente al papel y carácter de la investigación educativa. Hermenéuticamente afectiva de transformación y mejora. Suele optarse por los métodos cuantitativos de recogida de datos, cuestionarios y pruebas objetivas. La investigación acción es una modalidad de las corrientes críticas de la investigación social y educativa, que entra en consonancia con las reflexiones actuales acerca de la renovación de la enseñanza.

“Toda investigación es un proceso de producción  de nuevos conocimientos, mientras que toda acción es la modificación intencional de una realidad”

Propuesta hecha por Kurt Lewin (1890-1947).

La investigación como tendencia educativa es apoyada por los principios básicos de la teoría crítica que a palabras de Hernández A, (2000) se caracterizan principalmente por:
-       

  •   Rechazo a la idea de que el conocimiento tiene solo un valor instrumental.
  • -        Necesidad interpretativa de parte de los docentes.
  • - Vías que permite la superación que aclaren las interpretaciones ideológicamente distorsionadas.
  • - Estudiar el marco social con el objetivo de identificar situaciones injustas.
  • -  Con investigaciones educativas que no sean sobre educación si no para la educación.

Educación: la investigación es el medio y la forma de organizar la actividad de aprendizaje, se enfatiza en la toma de posición, la responsabilidad de los estudiantes el compromiso, la reflexión. Basada en una ciencia critica que pretende un interés educativo en el desarrollo de la autonomía racional y de las formas democráticas de la vida social.


Escuela: centro de experimentación, de confrontación con los profesores y grupos de trabajos.

La tendencia crítica atribuye a la escuela una función fundamental de la difusión de contenidos concretos, inseparables de la realidad social. La institución es un instrumento de apropiación de saber, que esta al servicio de los intereses populares, dando le el espacio para el debate de temas de interés que les permita crear su propia visión del mundo.

Alumno: las tendencias críticas y de investigación presuponen que el alumno debe tomar un papel activo, ya que este debe apropiarse de su proceso de obtención de conocimientos.


Referencias

Gonzales, M (2000), Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual, La investigación acción  como tendencia educativa. Editorial Universitaria, Tarija Bolívar.

Gonzales, R (2007), Métodos De Investigación Cualitativa, Editorial: Mcgraw-hill – México.

Hernández,  A  (2000),  Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual, Teoría critica de la enseñanza, Editorial Universitaria, Tarija Bolívar.


http://www.youtube.com/watch?v=yh3rOG-KTRA


Eliana Maria Jimenez Pulgarin

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