CONSTRUCTIVISMO.
Para la elaboración de la propuesta pedagógica que se desea realizar, se contestaran las siguientes cuestiones que facilitará así el rumbo de la temática a abordar, las cuales son:
- ¿A quién voy a enseñar?
- ¿Dónde voy a enseñar?
- ¿Para qué voy a enseñar?
- ¿Qué voy a enseñar?
- ¿Cómo voy a enseñar?
- ¿En qué me apoyo?
Para el presente tema voy a desarrollar la poesía y el cuento, primero voy a advertir cómo es el lugar en dónde se va a trabajar lo propuesto y luego se indicará con qué pedagogía y teóricos he de basarme sobre mi trabajo.
Se trata de una institución llamada Gimnasio Infantil Resplandor, la cual se encuentra ubicada cerca de la mayoritaria en la ciudad de Itagüí, la enseñanza es personalizada y se aplica la pedagogía Walfdor con énfasis en artística. Es en los grados de cuarto y quinto donde se quiere enseñar la poesía, cada grupo cuenta con seis estudiantes, lo que hace un total de doce alumnos a quienes se les ha de dedicar el tiempo para la enseñanza del tema propuesto.
El estudiante de esta institución es el actor fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje y por ende se desarrollan métodos, propuestas y programas entorno al alumno; los niños son alegres, comparten con sus compañeros, dialogan frente a cualquier dificultad que se les presenta, se observa en ellos la capacidad de solucionar conflictos si se cuenta con una guía (docente) en presencia de ellos, además se han adaptado con facilidad al ambiente escolar. Respetan y acatan las normas establecidas, practican los valores y tienen sentido de pertenencia hacia la escuela donde estudian.
La enseñanza de la poesía y el cuento se realizará de acuerdo a la tendencia pedagógica constructivista de Oksana Krafchenko y Herminia Hernández. Donde se partirá desde el conocimiento como una construcción personal que realiza el niño en interacción con el mundo que le rodea, cada alumno construye su realidad, su visión del mundo, para esto no habrá objetividad sobre lo que se va a trabajar ni tampoco existirá una verdad absoluta.
Para el desarrollo de los temase partirá de algunos lineamientos que permitirán que el estudiante encuentre el goce hacia la literatura y deje de lado la percepción que ha ido construyendo hacia ésta, la cual ha sido en la mayoría de las veces aburrida, restringida y bajo un objetivo absoluto, los lineamientos a tratar para las dos temáticas planteadas son:
· El aprendizaje del alumno, se da por la interacción entre los esquemas que posee el niño y los que tenga el texto.
· El punto de partida del aprendizaje será el niño mismo, sus conocimientos previos, lo que él representa, su realidad. Por eso hay que tener en cuenta que en la clase cada niño se encuentra en un nivel diferente, ya que tienen un conocimiento particular sobre lo que se ha visto en la asignatura de lengua castellana.
· Se realizará la recuperación del sentido, la función social y cultural de la lengua escrita para establecer la relación entre lenguaje de la vida cotidiana y lengua escolar (fecha, asistencia, presentación de la poesía con los datos del estudiante, carta a un compañero, elaboración de un cuento según sus gustos y saberes).
· El docente propiciará situaciones significativas, será un acompañante. Los niños y maestros son seres activos que buscan soluciones a problemas, discuten o intercambian opiniones.
· El docente ofrecerá la posibilidad a los niños de elegir la poesía o cuento que deseen escribir, con el fin de responder a sus necesidades.
· Se jugará a escribir espontáneamente, para darle así posibilidades al niño de que escriban pensamientos, ideas, sentimientos y vivencias, con el fin de que con la práctica de la escritura ganen confianza y autonomía.
· Va a ver la existencia de textos construidos por los niños, además van a compartir con sus demás compañeros lo que han realizado.
· Ante el error de algún niño no se va a señalizar, se va a incitar a la comprensión para generar nuevos aprendizajes y así disipar el temor por parte del niño a equivocarse.
Por lo tanto, lo anterior define que el cómo voy a enseñar y que tendencia utilizaría.
Se va a enseñar estos temas y de la forma planteada para que los niños sientan más afecto hacia la literatura, así que mediante la práctica de ésta propuesta se puede llegar a lo que se desea.
Bibliografía:
Andricaín, S; Rodríguez, A. (1997). Escuela y poesía ¿Y qué hago con el poema?. Mesa redonda: Santa Fe de Bogotá.
Beoto, Oksana; Fernandéz, Herminia. Construtivismo en: Colectivo de autores CEPES. Tendencias pedagógicas en la realidad actual (2000).
Por: Juan Fernando Escobar Cuartas
Código: 997861
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica y Humanidades con énfasis en Lengua Castellana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario