miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ciencias de la Educación y Pedagogía

Las ciencias de la Educación aparecieron a principios del siglo 20, cuando se tuvo la pretención de convertir la educación en una ciencia. Las ciencias de la educación son un conjunto de disciplinas que tienen en común el estudio de las situaciones y de los hechos educativos tanto a nivel micro como macroeducativo. 

En el momento de constitución, dichas disciplinas fueron, entre otras, las siguientes: pedagogía, didáctica, filosofía de la educación, psicología de la educación, antropología de la educación, administración educativa, teorías de la programación, planeación educativa, etc.

El modelo de cientificidad adoptado por las ciencias de la educación está basado en la concepción de las ciencias que piensa el desarrollo del conocimiento desde el método de observación, experimentación y cuantificación. En total, estas ciencias buscaron dar a la educación el cáracter de ciencia experimental, cuyo propósito es el estudio del fenómeno social llamado educación, que hiciera posible, entre otros propósitos, su control y planeación.
El privilegio dado por las ciencias de la educación al "concepto educativo", desplazó el papel articulador que jugaba el concepto de enseñanza en el saber pedagógico.

No hay comentarios: