concepción de ser humano:
la diferenciación social esclavista y esclavo, se plantea la necesidad de separar la formación intelectual de la preparación para las tareas que exigen esfuerzo físico, las clases dominantes insisten en que la masa laboriosa acepte esa desigualdad. es asi como la enseñanza de los conocimientos hasta el momento es un privilegio de las clases selectas, en tanto trabajo físico comienza a ser una condición inherente a las clases explotadas.
concepción de conocimiento
una cualidad básica de esta tendencia es considerar que la adquisición de conocimientos esencialmente se realiza en la institución escolar, que tiene la tarea de preparar intelectual y moralmente a los alumnos para asumir su posición en la sociedad y que estos respondan a los intereses de la misma.
concepción de docencia
el maestro es el centro del proceso de la enseñanza. es el agente esencial de la educación y la enseñanza, jugando el rol de transmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, es el que piensa y transmite de forma acabada los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente.
concepción de aprendizaje
el aprendizaje es conductista, los objetivos están elabrados de forma descriptiva, declrartiva, y están dirigidas mas a la tarea del profesor que a las acciones del alumno, no establece las habilidasdes que el alumno debe desarrollar.
concepción de currículo
plantea como objetivo fundamental capacitar al hombre para que adquiera las herramientas para participar en la tradición culural de la sociedad. se considera que el currículo debe enfatizar las disciplinas clásicas que ejemplifican lo mejor del desarrollo cultural de la humanidad. aqui se ve más el saber científico.
metodologías
memorización de la información, exposición magostral.
evaluación
va dirigida al resultado, los ejercicios evaluativos son producidos por lo que el énfais no se hace en el análisis y el razonamiento. seria punitiva, sancionatoria.
alumno-profesor
predomino de la autoridad del profesor, exigiendo una actitud receptiva y pasiva del alumno. la obediencia de los alumnoos es la principal virtud a lograr. el maestro es paternalista, ofrece criterios acabados que deben ser respetdos y cumplidos por los alumnos.
escuela
la escuela era un espacio físico, donde era el medio de transformación idológica y ucltural cuyo propósito era formar a los jóvenes, enseñar los valres, la ética. esta era la principal fuente de información para el educando.
educacion
en esta tendencia es considerada bancaria.
bibliografía
canfux Veronica, (2000), la pedagogia tradicional. en: colectivo de autores cepes universidad de la habana. tendecias pedagogicas en la realidad actual. (p.p. 5-11). tarija- Bolivia. universidad Juan misael saracho.
laura cristinna grajales
No hay comentarios:
Publicar un comentario