El estudiante cumple una función primordial en el rol del docente, ya que este es quien determina el estilo y la didáctica que el profesor lleva a cabo en su labor, marca el sendero que se debe pisar, porque cada estudiante tiene una forma especial de aprender, tiene una personalidad que lo caracteriza y es el docente quien tiene la función de acercarse y establecer relaciones y es allí cuando ocurre una integración de saberes y por ende se desarrolla un estilo inconfundible de aprendizaje y enseñanza.
· Que voy a enseñar
· Como voy a enseñar
· Para que voy a enseñar
· A quien voy a enseñar
· Donde voy a enseñar
A partir de estas preguntas, se puede interiorizar si la labor desempeñada es la ideal, si la enseñanza impartida da cuenta de eso que queremos transmitir para poder así obtener los resultados significativos en el desarrollo de los infantes.
Al encontrarnos en el campo de la lengua castellana, perfectamente se pueden realizar actividades que tengan que ver con lectura, su comprensión, su análisis y su crítica, centrar al estudiante en el mundo fantástico en el que se ve transportado, ya que la lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños.
A continuación una propuesta pedagógica desde la perspectiva crítica.
· Tema:
Comprensión lectora. El Ensayo como texto argumentativo
· Didáctica:
Por medio de un texto argumentativo, como el ensayo, crear un debate en el cual se tengan en cuenta las diferentes posiciones subjetivas que puedan presentar cada estudiante, acerca del tema leído en clase.
· Propósito:
- Por medio de una lectura, fomentar e incentivar la capacidad argumentativa, analítica y crítica del estudiante.
- Crear una comprensión analítica y subjetiva de la lectura realizada por los estudiantes
· Grado:
Cuarto y Quinto
· Lugar:
El tema se presta para tomar en cuenta a los estudiantes y proponerles un lugar idóneo para realizar esta actividad, ya sea en un parque, una terraza, un lugar acogedor creado por ellos mismos, la misma aula pero decorada en un ambiente de lectura, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario