Los orígenes de la tecnología educativa pueden hallarse en la enseñansa programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Su creación se atribuye Burrhus F. Skinner profesor de la universidad de Harvard en el año de 1954.
Esta tendencia se centra en la eficiencia del logro de los objetivos y resultados. Busca lograr un moldeamiento cuidadoso y seguro de la conducta productiva del individuo utilizando la tecnología educativa y el diseño instruccional.
El aprendizaje en esta corriente pedagógica se da principalmente en la fijación de un repertorio de estímulos en el medio y las respuestas a éstas, por lo tanto su modelo más elemental es el esquema E-R (estímulo-respuesta).
La principal crítica que se le realiza, es sobre el sometimiento del estudiante a programaciones preestablecidas, que son en algunas ocasiones descontextualizadas, y que no dejan de realizar una crítica ni tampoco una reflexión.
Concepción de conocimiento: se realiza una transmisión parcelada de los saberes que sirvan para la ejecución de las tecnologías entorno al ambiente educativo en el que se desarrolle. Se procura producir, retener y transferir aprendizajes.
Concepción de evaluación: se hace para la verificación del logro planteado en los objetivos y para que se haga la aplicación de los refuerzos. Las pruebas tipos test son un instrumento de evaluación en esta tendencia pedagógica.
Además, la evaluación se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se controla permanentemente en función del cumplimiento de los objetivos instruccionales.
Concepción del currículo: se realiza en torno para la formación de la conducta a favor de las tecnologías que cumplan un papel de desarrollo en la educación. Además el plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación. Se abordan contenidos para el conocimiento, técnicas y destrezas en función de la tecnología.
El docente es el programador y reforzador, en cuanto al diseño curricular, pero no es indispensable ya que existen paquetes de programas e instrucciones montados como herramientas para la elaboración de tareas y actividades.
Concepción de escuela: debido a que el conocimiento es en función a la tecnología, la estructura física de escuela va desapareciendo. Las instituciones se van imponiendo de manera virtual.
Concepción de docente: el docente es un guía del estudiante, quien se encarga de llevarlo al cumplimiento del logro instruccional. Además él mismo se encarga de fijar un método para que el conocimiento se aprenda de acuerdo al condicionamiento operante para fijar así conocimientos y luego realizar la acumulación de aprendizajes en el alumno.
Concepción de Método: se da cierta participación al estudiante siempre y cuando no se alteren los contenidos que se imparten, se insiste en estímulos y refuerzos como estrategias de motivación; Se busca, además, una enseñanza personalizada, autoaprendizaje.
En la enseñaza programada, se usan recursos técnicos o sistemas de enseñanza, que pueden aplicarse mediante máquinas didácticas pero también por medio libros, ficas o comunicación oral.
Concepción de alumno: es quien se autoinstruye, autoprograma, recibe un aprendizaje individualizado dependiendo con ritmo propio.
Bibliografía:
· * Vargas Guillén, Germán. (2006). Filosofía, pedagogía, tecnología.San Pablo: Santa Fe de Bogotá.
*
*** Rojas, Ana; Corral, Roberto; Alfonso, IIeana; Ojalvo, Victoria. Tecnología educativa. El uso de las NTIC en la educación en: Colectivo de autores CEPES. Tendencias pedagógicas en la realidad actual (2000).
Juan Fernando Escobar Cuartas
Juan Fernando Escobar Cuartas
; Código: 997861
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica y Humanidades con énfasis en Lengua Castellana.
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica y Humanidades con énfasis en Lengua Castellana.
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