UNIVERSIDAD DE SAN BUENA VENTURA
MEDELLÍN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HUMANIDADES Y LENGUA ASTELLANA
Propuesta de proyecto de Clase
“La lectura un mundo maravilloso”
Por
Elda Marneidy Giraldo Pérez
Código 1018531
2011
JUSTIFICACIÓN
Con la realización de este proyecto de aula se pretende mejorar los buenos hábitos de lectura en los estudiantes del I.E CODESARROLLO, grupo la Solita del municipio de campamento; para que el espacio escolar y educativo se convierta en un entorno agradable para los educandos del grado sexto que pertenecen a dicha institución. Con este proyecto de aula se busca inducir e incentivar a los alumnos para que mejoren su proceso de aprendizaje y aprendan a ver la lectura como parte de su que hacer cotidiano; también se desea proyectar esta propuesta para los demás grados escolares con la intención de fomentar y difundir la lectura como un espacio de recreación y diversión a nivel escolar.
El I.E.CODESARROLLO, grupo la solita, perteneciente al municipio de Campamento, cuenta con 140 habitantes, de los cuales 40 son niños entre los 0 a 15 años de los cuales 27 son estudiantes de sexto a octavo grado de la educación básica segundaria.
Los adultos y los adolecentes que allí existen están todos dedicados al trabajo del campo. El ingreso familiar de los habitantes de la solita, depende de la producción de panel principalmente.
Por otra parte el I.E.CODESARROLLO pretende darle al estudiante una educación integral, basada en los principios generales de la ley 115(ley general de educación).
El alumno del I.E.CODESARROLLO debe reflejar en su mentalidad y en sus actuaciones un espíritu de fraternidad, sencillez y armonía.
La filosofía de institución es de puertas abiertas y diálogo constante, primando en el esfuerzo, la participación y la autonomía.
La población a trabajar oscila entre los 10 a 15 años, todos matriculados en el grado sexto de educación básica segundaria.
En la vereda la solita se viene presentando un alto déficit en las competencias lectoras por parte de la comunidad en general y más aun en los estudiantes del I.E.CODESARROLLO, por tal motivo se requiere implementar un proyecto que dé solución a la problemática presentada durante el proceso de lectura en el grado sexto de básica segundaria Con la implementación de este proyecto se pretende buscar estrategias didácticas, lúdicas y pedagógicas que llevan al educando a un acercamiento con la lectura, buscando que los estudiantes se apropien de los recursos que poseen en su medio.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo mejorar los hábitos de lectura en los estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria en el I.E.CODESARROLLO del municipio de Campamento; grupo la Solita, para que el aprendizaje sea un proceso significativo a través de estrategias lúdicas y prácticas?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.
Mejorar en los estudiantes del grado sexto del grupo la solita, los buenos hábitos de lectura, para que el aprendizaje sea un proceso significativo en el I.E.CODESARROLLO a través de estrategias lúdicas y prácticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Practicar la lectura con los estudiantes a través de historias y cuentos que sean del agrado y acorde a su nivel escolar.
Realizar ejercicios de lectura y escritura para que el aprendizaje sea más significativo.
Recrear las lecturas para que los educandos encuentren en ellas un espacio de dinamismo y participación.
Enfocar la lectura hacia la interdisciplinariedad de las áreas para que el proceso lector sea un agente participativo en el aula escolar.
MARCO TEÓRICO
Qué es leer.
“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura... el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en si no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel”. (Isabel Solé)
La historia de la lectura.
“La historia de la lectura o el leer se podría decir que comienza en la prehistoria, al representar de manera pictórica las actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podría decir que es información "almacenada" para poder ser obtenida más tarde por otras personas. Solamente la lectura se tornó una actividad masiva hace alrededor de 150 años atrás (aunque suene increíble), cuando en la década de 1870 en Inglaterra, se asentó y estandarizó la educación como norma estatal.
Aprender la lectura ha demostrado ser más fácil durante la niñez, usando la lengua nativa, mientras que es más difícil aprender a leer en un idioma foráneo durante la adultez. Como una curiosidad se sabe de casos de niños que han aprendido a leer por si solos, sin la intervención de una guía o educación formal; así de natural es la lectura y el leer para el ser humano; otro dato de gran interés consiste en saber que los niños que aprenden a leer a una temprana edad (para el tercer grado) tienen menos probabilidades de terminar en la cárcel o de consumir drogas, y los adultos que leen de manera regular tienen mayores probabilidades de participar en actividades artísticas, deportivas y de voluntariado en favor de la comunidad”.
La importancia del acto de leer.
“Leer es mucho mas que pasar por encima de las letras. Es una manera de descubrir la realidad, dar un significado a todo lo que nos rodea.” (Paulo Freire, tomado de la revista el espectador. Bogotá: Octubre 28 de 2001. )
El lenguaje y la realidad están conectados dinámicamente; el acto de leer implica percibir la relación que existe entre el texto y el contexto a través de la comprensión lectora por que comprender es ir mas allá de la realidad, es sentirse impulsado a releer, porque leer no es más que pronunciar palabras o frases sueltas, es dar sentido a lo que se lee.
La realidad esta siempre presente, incluso en la lectura hablada; sin embargo podemos decir que la lectura no esta únicamente precedida por la escritura si no por medio de imágenes, sonidos, signos y señales que trabajan conjuntamente para un mejor proceso lector. A partir de la lectura es como el sujeto adquiere nuevos conocimientos que le permiten paulatinamente fortalecer su crecimiento intelectual.
(Lineamiento curriculares pág. 49) “Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector”.
Leer, para muchas personas es un simple acto de unir las letras sin darles el verdadero sentido y significado que merecen; pero en cambio para otros; leer se convierte en la posibilidad de encontrar mundos paralelos donde la imaginación se hace realidad y los sueños ya no son una pesadilla; leer es maravilloso pues a través de la lectura tienes la oportunidad de realizar tus metas y lograr tus sueños.
METODOLOGÍA
La metodología empleada en esta propuesta de trabajo es la constructivista, ya que por medio del jugo el niño aprende a relacionarse consigo mismo y con los demás y de esta forma también adquiere nuevos conocimientos que le serán útiles durante toda su vida.
A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje, donde el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que, en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.
Para ejecutar la presente propuesta se emplearán como estrategias de enseñanza y aprendizaje las actividades que a continuación se presentan, con el fin de que los estudiantes del grado sexto mejoren en comprensión lectora, muchas de estas actividades a desarrollar serán:
· Lectura de cuentos cortos: los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir el cuento que más les guste y lo compartirán en la realización de una mesa redonda con sus compañeros.
· Ordenación de oraciones y lectura de las mismas: por medio de un rompecabezas los estudiantes compartirán con sus compañeros la ordenación de oraciones, donde cada uno deberá leer en voz alta la frase que se forme al armar el rompecabezas.
· Sopas de letras: en parejas los niños buscarán las palabras que hay en la sopa de letras y luego de encontrarlas y colorearlas descubrirán la frase oculta que se formó al llenar la sopa de letras y con esta crearán un cuento que luego será leído en clase.
· Ubicación de los signos de puntuación
· Lectura de textos descriptivos y narrativos
· Complete la lectura
· Concurso de lectura
BIBLIOGRAFÍA
(Paulo Freire, tomado de la revista el espectador. Bogotá: Octubre 28 de 2001. )
(Lineamiento curriculares de Lengua Castellana. pág. 49. Año 2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario