miércoles, 23 de noviembre de 2011

PROPUESTA PEDAGOGICA

Planeación
¿A quien voy a enseñar?
La propuesta esta dirigida a  jóvenes de 8vo grado de bachillerato de  la  Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle del barrio Manrique la Salle de Medellín, la institución es publica, los jóvenes oscilan en un rango de edad entre los 13 y 16 años, el estrato socioeconómico de la población es 0, 1, 2, 3, la mayoría de los familiares de los estudiantes tienen cercanía con los grupos al margen de la ley, por esta razón la comunidad es violenta, la población tienen un grado de preparación muy bajo ya que muchas personas no terminan el bachillerato, por la violencia o por la situación económica. Los jóvenes no ven más opciones para su vida que las que el barrio les proporciona, y esta es una de las mayores motivaciones para seguir la labor de enseñar, para mostrarles  nuevos caminos a estos jóvenes que apenas están constituyendo su ser, nuevas posibilidades y la posibilidad del cambio social.


¿Para que enseñar?
Para que las personas adquieran nuevos conocimientos habilidades y destrezas, para que puedan superarse y alcanzar sus sueños, en una sociedad donde lo más importante es el conocimiento y las personas están clasificadas en estratos socioeconómicos.



¿Qué enseñar?

Tema: Ortografía: Uso de las mayúsculas y minúsculas
Donde lo mas importante es que lo estudiantes aprendan este conocimiento para sus vidas y no solo para el salón de clases.

Justificación: El buen uso de las mayúsculas y minúsculas hace parte de la buena comunicación e interpretación del significado de las palabras, y es importante desmentir todos aquellos mitos, como aquel qué dice que las mayúsculas no se tildan, tan bien es importante distinguir cuando una palabra lleva mayúscula y cuando no. Es indispensable manejar una buena redacción en la comunicación escrita, en cada una de la formas textuales ya sea al momento de hacer un texto argumentativo, propositivo, narrativo, etc.

El saber poner las letras mayúsculas y minúsculas hace parte de la ortografía, y esta es  de gran importancia ya que es parte de la gramática, es decir, es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras y conlleva de igual manera a lograr una buena pronunciación. En pocas palabras la ortografía cumple una función importante en nuestro lenguaje y comunicación ya que nos ayuda a expresarnos de forma correcta.
El uso de las mayúsculas y minúsculas es parte del manejo de la ortografía y  este a su ves es un conocimiento que se debe de manejar con suma importancia, pues va a ser importante para cualquier circunstancia de la vida ya sea en el propio bachillerato para los grados superiores, en la universidad o en el trabajo. El ser humano va a tener la necesidad de expresarse ya sea por medio de la vía oral o escrita.

Construir conocimiento
Objetivos: Construir, compartir y comprender por medio de  una reflexión didáctica, que significa hacer buen uso de la mayúsculas y minúsculas desde la teoría, la investigación y la practica, con los estudiantes de grado 8vo en la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle. Para que los estudiantes desarrollen e implementen una habilidad escritural, que les servirá en el  presente o el futuro para desenvolverse en cualquier instancia de su  vida, ya que el lenguaje vienen de lo mas profundo del instinto de hombre y siempre se estará pensando en mejorarlo y actualizarlo según los requerimientos sociales y culturales.
¿En qué me apoyo?

Me apoyo en la Investigación acción como tendencia pedagógica, en la pedagogía crítica y en el constructivismo. Donde se privilegian estrategias didácticas de los medios propios de la actividad científica, haciéndose énfasis en el trabajo grupal y cooperativo, a través de  talleres, foros y discusiones
Michel Foucault
Uno de los principales teóricos que plantea
 La pedagogía critica 
Metodología: Todo será en base de la pedagogía crítica, la investigación y el constructivismo, ya que estas tendencias pedagógicas están dirigidas a construir por medio de  expectativas, teorías e interrogantes; habilidades y nuevas destrezas en los estudiantes, la prioridad estará en las propuestas que los estudiantes tengan, en el momento de participar  y plantear actividades para llegar a un objetivo, los estudiantes son los que buscaran la transformación y progreso en su propia formación.

Para desarrollar las actividades se utilizaran metodologías planteadas por Alameda J. y Calle G (2003)

•         Los métodos de investigación: Pretenden descubrir nuevas verdades, explicar los hechos o enriquecer el patrimonio del conocimiento.  Seria utilizado en el momento que los estudiantes descubran en su entorno, la mala o vuela utilización de las mayúsculas.     

•         Método deductivo: Se denomina de esta manera cuando el educador al presentar el tema de estudio procede de lo general a lo particular, plantea conceptos, principios, definiciones o afirmaciones para extraer conclusiones y consecuencias, también se pueden analizar casos particulares a partir de las afirmaciones generales planteadas.  Los estudiantes saldrán a hacer el trabajo a partir de lo que su entorno les ofrece y ellos mismos gracia a los elemento que el profesor le ofreció en el salón de clase pueden llegar a sus propias conclusiones en este caso el tema estaría relacionado con la ortografía.

 •        Método analógico o comparativo: el pensamiento se orienta de lo particular a lo particular para establecer comparaciones y por semejanzas llegar a una conclusión.  Muchos comportamientos y actitudes pueden sugerirse desde la analogía. En este caso seria utilizado para arrojar los resultados de la pequeña investigación que los alumnos harían en su entorno de vida.

•         Método activo: en este método es decisivo el papel que cumple el estudiante en la clase, la participación en los momentos del desarrollo de la temática.  Las actividades que plantea el educador ayudan a movilizar esquemas, activar esquemas e incentivar al educando porque él es quien actúa a nivel físico y mental para realizar un verdadero aprendizaje, también es el protagonista del ambiente y escenario de aprendizaje porque el educador es  facilitador, orientador y guía el proceso.

¿Cómo enseñar?
Contenidos y actividades
- Antes de desarrollar los trabajos de investigación se hace el reconocimiento teórico que los guiara en el transcurso de las actividades que se elaboren con el tema.
Todo el tema estará vasado en responder las siguientes preguntas:
¿Que es ortografía?
¿Qué son mayúsculas y cuando se usan?
¿Qué son minúsculas y cuando se usan?
¿Por qué es importante hacer buen uso de la ortografía?
¿Cómo influyen los signos de puntuación en el sentido de los textos?

- Los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar detenida mente el entorno que los rodea, con el propósito de que ellos mismos reconozcan, como en la comunidad que viven hay buenas y malas redacciones ortográficas, desde el aviso de la tienda hasta el letrero de los buses.
- En el  trabajo de campo los estudiantes descubren por sus propios medios cual es la importancia de usar buena  ortografía, se recolectaran los datos que arrojo la investigación para que ellos mismos saque sus propias conclusiones gracias a los datos estadísticos.
- Los estudiantes deben retroalimentarse de sus errores y deben participar de una clase colectiva en donde unos aprendan de otros. Donde el error contribuya el aprendizaje y ellos mismos puedan autoevaluarse, cada uno podrá valorar su esfuerzo y dedicación.
- Hacer un texto argumentativo donde los alumnos den su postura acerca de lo que para ellos significa la ortografía.
- los estudiantes leerán sus posturas y la socializaran con sus compañeros permitiéndoles así un aprendizaje cooperativo.

Evaluación
La evaluación principalmente la aran los propios alumnos ya que ellos escogerán los mejores trabajos. Luego tendrán la autonomía para dar una autoevaluación y por ultimo la maestra revisara la redacción de los trabajos escritos y dará una nota.




Bibliografía


Alameda J. y Calle G (2003, diciembre). Fundamentación De La Metodológica para Educación Básica, San Salvador, El Salvador, Centro América. Recuperado el 10 de noviembre del 2011, de http://www.miportal.edu.sv/NR/rdonlyres/78308DA1-40F0-4522-8AE3-23DD04B3901D/0/14_METODOLOGIA_0_.pdf


Guía para la redacción, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Tomado y adaptado de: Ministerio de Cultura. Norma editorial. Edición de libros. Requisitos generales. Oficina Nacional de Normalización, Ciudad de La Habana; NC 1: 2005.

Eliana Maria Jimenez Pulgarin.

1 comentario:

Cositas Pedagógicas dijo...

Te voy a copiar la bibliografia de la profe lina,que falta de respeto que no nos de bibliografia, pero bueno, ahhhhhh y recuerda que son solo 3 puntos...